viernes, 18 de julio de 2014

Una mujer virtuosa en la ciudad

¿Qué es lo que, en general, está buscando una mujer en nuestros días? Normalmente, belleza, verse delgada, un hombre que la ame, realizarse profesionalmente, ropa, zapatos, joyería, nuevos looks etcétera.

       Esto no es precisamente malo, la palabra de Dios nos dice en Proverbios 31:30 “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura. La mujer que teme a Jehová, esa será alabada.”

       No quiero dejar de mencionar que en nuestros tiempos modernos vemos también mujeres muy trabajadoras, esforzadas, valientes que salen adelante solas con sus hijos sin un hombre a su lado, mujeres dedicadas a su familia y muchas que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad como en la política, deportes, arte, educación y más. Mujeres que han hecho el bien al mundo que les rodea, las cuales admiramos y honramos sus vidas. La palabra de Dios reconoce este tipo de mujeres, nos dice “Muchas mujeres, hicieron el bien, mas tú sobrepasas a todas” (Prov. 31: 29).

       Para Dios no es importante la hermosura física, o la gracia natural que podamos tener ante los demás; Dios mide la belleza de una mujer por el temor (reverencia) que le tiene a Él. Te invito a que leas Proverbios 31:10-31 ¿Cuál crees que era el secreto para que esta mujer “anónima” de Proverbios 31 fuera considerada una Mujer Virtuosa? Exacto, “su temor a Jehová” (poner a Dios en primer lugar en todas las aéreas de su vida).

       Dios nos ha dejado revelado en su palabra las características de esta Mujer ejemplar, y así es como Él desea que seamos aún en nuestros tiempos modernos; los principios de Dios no cambian, siguen siendo los mismos ayer, hoy, y siempre, cambiarán las formas las modas, maneras de pensar del ser humano, incluso las tradiciones pero “sus principios no”.

       Proverbios 31:10 nos dice “Mujer Virtuosa ¿Quién la hallara? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. Obviamente para Dios, sus hijos tenemos un valor mucho más grande que el de una “piedra preciosa”, pero este ejemplo o comparativo, es para entender que el valor de una mujer virtuosa es incalculable. Veamos sus características:

      -Autoestima sana (Prov. 31:10): Su estima tiene un valor incalculable. Su autoestima es balanceada. No piensa más de sí misma, ni menos de sí misma. 

       -Confiable (Prov. 31:11-12): Lo primero que notamos es que su esposo confía plenamente en ella ¿Acaso esto está presente en los matrimonios actuales?, de seguro muchas esposas le dan cosas buenas a sus maridos, pero ¿Lo hacen todos los días como dice en estos versículos? Muchas mujeres que lean esto quizá no estén casadas, pero podemos comenzar a comportarnos de esta manera con las demás personas, si no cuando llegue el tiempo de estar casadas.

       -Trabajadora, proveedora y servicial (Prov. 31:13-15): No es perezosa notamos que en el versículo 13 dice que trabaja con voluntad no porque sea una obligación que le pese, creo que aquí queda claro que una mujer puede trabajar, pero sin dejar de velar por su familia y debe de hacerlo con amor, con disposición, haciéndolo de la mejor manera para su familia, los que están bajo su mando, y los necesitados.  

       -Visionaria, fuerte, organizada y esforzada (Prov. 31:16-19): Aquí vemos una mujer responsable y vemos que no solo es ama de casa si no también empresaria en la actualidad a veces se cree que por ser mujer cristiana, Dios no te permitirá trabajar y tendrás que quedarte en tu casa solo a atender de tu familia, pero aquí vemos como esta mujer era trabajadora. Recordemos el punto anterior, nunca por ningún motivo descuidemos nuestro tiempo con nuestra familia y mucho menos con Dios. ¿Algunas veces se han sentido cansadas, de lo que sea, por ejemplo del aseo del hogar, del trabajo, de la escuela? En el versículo 17, Dios nos muestra que la mujer virtuosa también se cansa, pero vemos que no se daba por vencida, si no que se llenaba de fuerza y seguía adelante, y definitivamente Dios era quien le daba esa fortaleza. 

       -Bondadosa y generosa (Prov. 31:20): Aquí podemos ver la gran sensibilidad que tiene la mujer Virtuosa para quienes la necesitan. Es importante que le pidamos sensibilidad a Dios, para poder notar cuando alguien tiene un problema y poder ayudarlo. 

      -Valiente y creativa (Prov. 31:21-22).

      -De buen nombre (Prov.31:23).

      -Empresaria, prudente, segura y sabia (Prov. 31:24-27): Algo que me encanta es que esta mujer planifica todo, otra virtud es su actitud ante la vejez y el futuro. Esta mujer era sabia porque ella ponía a Dios en primer lugar en todos sus caminos. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Prov. 1:7, fragmento).

       -Reconocida y honrada (Prov. 31:28-31): El resultado de todas estas Virtudes son el respeto, la admiración y el amor que su familia le tenía. 

       Que tal ¿maravillosa esta mujer no? Podríamos llegar a pensar… ¿Cuándo llegare a ser así? Si Dios permitió que se escribiera esto, no es nada más para que nos deprimiéramos o desanimáramos pensando que nunca podremos ser como esta mujer virtuosa. Al contrario lo escribió para que nos esforzáramos cada día, para ser llamadas 'Mujeres Virtuosas', mujeres que dejemos huella donde vayamos, mujeres que hagamos la Diferencia en donde estemos, mujeres que hagan sonreír a Dios. 

       Medita en este versículo Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece”. No estás sola mujer, el Creador de este universo, nuestro amado Dios, te ama tanto y desea relacionarse contigo cada día de tu existencia y así guiar tu diario caminar. 

       Recordemos una vez más que la clave del éxito en esto está en Proverbios 31:30 (fragmento): La mujer que teme a Jehová, esa será alabada ¿Quieres comenzar a ser una mujer virtuosa? Te invito a que todos los días realices un pequeño devocional (relación personal con Dios) y a que pongas en práctica las características que Dios nos mostró, ora para que Dios te siga cambiando pero también tú debes trabajar en ello. 

Bendiciones abundantes. 
Con Amor de Cristo

Bertha Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario