miércoles, 1 de mayo de 2019

El cristiano y las festividades


El año está lleno de días festivos, y en México, más. Tan sólo en la delegación de Xochimilco, en el D.F., el mismo Jefe Delegacional menciona que en esta región hay más de 400 festividades al año (es decir, más fiestas que días en el año).
       El cristiano suele tener problemas con respecto a algunas fiestas anuales. Algunos las ignoran por completo, otros las festejan con gran gozo, otros las festejan pero nomás por seguir la corriente, etcétera. Es por eso, que esta ocasión me he dado a la tarea de hacer un análisis respecto a cómo el cristiano vive estas festividades, sin querer caer en la polémica ni la discusión innecesaria respecto a la postura que cada quien considere que debería ser la correcta.
       Todo esto con el objetivo de que usted mismo valore la situación y considere qué decisión tomar la próxima vez que una de estas fechas se presente, porque una cosa si creemos firmemente todos los cristianos (al menos eso parece) que Dios dice “frío o caliente” pero a los tibios los vomita de su boca. Es decir, decídase si va a festejar o no ciertas fechas, pero no quiera darle  gusto a todos.

Halloween
      Una de las fiestas más controversiales es el “Día de brujas”, o más mencionado en frontera por su nombre en inglés. Muy independientemente de la naturaleza muy discutida sobre el origen de esta fecha, es evidente que esta festividad no tiene nada de eva


ngelística, ni es promovida por la biblia, la iglesia o cualquier relación con Dios. Es decir, no edifica en lo más mínimo. Por esto es que la mayoría de los cristianos no la festejan y por el contrario, fomentan que no se participe en ella.
      Sin embargo, principalmente en Estados Unidos, hay cristianos que festejan este día basándose en Filipenses 1: 27, pues mientras su vida refleje a Cristo y no formen parte del lado oscuro de esta fiesta, se sienten tranquilos.

Día de muertos
       Una situación muy similar sucede con el día de muertos en México, es sólo que en nuestro país (y mucho más en el centro de la república) este día se mezcla con el catolicismo en una combinación de rituales religiosos y paganos que poca gente puede explicar coherentemente, y la mayoría, los sigue por tradición.
       La gente que se opone al día de muertos, se fundamenta principalmente en el versículo en que Jesús dice “Deja que los muertos entierren a sus muertos” (Lucas 9: 60).

“Reyes” magos
       Si bien, la gran mayoría de los cristianos festejan sin problema alguno el 6 de Enero, incluso partiendo rosca con la familia o en el trabajo, cabe mencionar que muchos se oponen al estereotipo clásico de los 3 reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que nos inculcaron de niños, pues la Biblia nunca menciona que sean 3, mucho menos menciona sus nombres, tampoco menciona en qué animales montaban, incluso, la biblia no los menciona como reyes, solo como “unos magos” que venían de oriente.
 
Día del padre
       A diferencia del día de la madre o del niño, el día del Padre suele poner en jaque a algunas iglesias, poniéndose a discutir si celebrar a los padres terrenales que cada quien tiene, o a Dios Padre que nos da la vida desde el cielo, la mayoría prefiere festejar a ambos, lo cual a nadie ha parecido mal, sólo que algunos se inclinan más por una de las dos opciones. 

Navidad
       Está bien, aquí ya entramos en terreno sensible. La  navidad es fuertemente festejada con mucho gozo por unos, y por otros es abandonada completamente con cierto resentimiento. La realidad es que Navidad comenzó como una fecha dedicada 100% a Cristo y su gloria, y que con el tiempo se ha manchado terriblemente con la comercialización y la mercadotecnia.
       Limpiando al 25 de diciembre de todo el dinero que le rodea, aún nos queda una discusión sobre los orígenes paganos de la festividad, del pino y el famoso gordito bonachón de Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, o como se le quiera llamar. Cabe mencionar que el pino, los foquitos, velas, botas, regalos y Santa Claus (entre otras cosas) son de origen pagano. Pero aun quitando todo esto, nos deja el dilema de si debemos o no festejar el nacimiento de Cristo; cosa que ha sido fuertemente discutido y argumentado.
       Sabemos que la fecha (25 dediciembre) es simbólica, pues no se sabe el cumpleaños exacto de Cristo, pero la gran mayoría prefiere no especular y darle gracias a Dios por mandar al mundo a su salvador, ese cordero de Dios que dio su vida voluntariamente para quitar el pecado del mundo.

Conclusiones
       Siguiendo el consejo que expliqué al principio, nunca les darás gusto a todos, mejor trata de darle gusto a Dios, sé frío o caliente, pero no te quedes a medias. Te invito a que tomes una decisión sobre cada fecha y tomes las medidas necesarias respecto a dicha decisión. Pero siempre recuerda un par de puntos importantes:
       -Ante todo, como cristianos vivimos para agradar a Dios, no a los hombres, tu decisión tómala para agradarle a Él. Tampoco la tomes por beneficio personal: si deseas festejar navidad por los regalos y no por gratitud a Dios, mejor no la festejes, pues quedas peor.
       -Si no encuentras  fundamentos bíblicos para tus argumentos, piensa mejor en lo que estás defendiendo, no caigas en las tradiciones, reflexiona, lee la biblia y pon en oración cada fecha festiva.
       -Considera a tus hermanos. En Romanos 14, Pablo nos recuerda que no hagamos caer a nuestro hermano con nuestras costumbres. Cristo también nos habló fuerte sobre el problema de hacer caer a un hermano. Así que si quieres festejar una fecha pensando en Filipenses 1: 27, también piensa en Romanos 14.
       -No seas religioso, ni hagas (o dejes de hacer) las cosas porque tu religión lo diga así. Fundaméntate en Dios y en quererle agradar más y más; para esto, es indispensable estar en comunión con Él y tener una buena relación.


Por Fernando Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario