domingo, 17 de mayo de 2020

¿Cómo evangelizar desde casa?


Actualmente con esta contingencia sanitaria que está impactando en todo el mundo, podemos ver iglesias, lugares públicos y grupos de oración cerrados. Esto nos lleva a pensar que ahora será más difícil hacer llegar el mensaje del evangelio de Dios a aquellos que lo necesitan y no conocen de Él, por el hecho de estar en cuarentena.



Ahora la mayoría de los cristianos quieren salir a evangelizar hoy más que nunca, pero se pone el gran pretexto “es que no podemos salir y preferimos  quedarnos en casa y protegernos terrenalmente”, en todas partes se escucha que los doctores, enfermeros y personal de salud son héroes, pero aquí es donde me pregunto ¿Y dónde está el personal de Cristo?, no te hablo de religión o denominación te hablo de esos que se hacen llamar hijos de Dios, ¿A caso nuestro espíritu no necesita de la medicina que es Jesucristo? ¿A caso Dios no nos manda a todos sus hijos a llevar su evangelio por todo el mundo?

La mayoría actuamos como si la palabra de Dios estuviese encerrada o estancada; sin embargo, en 2 Timoteo 2:9, Dios nos dice que su palabra no está presa, nosotros podremos  estar en nuestras casas sin poder salir, y en ocasiones sentirnos presos, pero la palabra de Dios no lo está.

Tenemos que ser conscientes de que el evangelio no es solo tarea de líderes, pastores, maestros, etc., es una tarea de todos. Dios nos dice en su palabra, en Mateo 28:19 ‘’Por tanto, id,  y haced discípulos…’’, y en Marcos 16:15 ‘’Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’’, Dios nos demanda a todos a predicar su evangelio por todo el mundo. Es por ello que en este artículo se presentan distintas formas en las que tú, como cristiano, puedes evangelizar desde casa.

Para poder predicar las buenas nuevas de Cristo, primero que nada tenemos que estar preparados bíblicamente, es decir, saber cuál es el mensaje que estaremos dando, es por ello que el primer paso para comenzar a evangelizar desde nuestra casa es leer la palabra de Dios, iniciar un devocional o estudio bíblico, tener contacto e intimidad con Dios. Esto además de ayudarnos a prepararnos teológicamente, también  nos ayudará a hacer crecer nuestro espíritu y a conocer más de Dios; y cuando una persona pasa tanto tiempo con otra, por naturaleza se comienza a imitar, o con el simple ejemplo de un niño pequeño que apenas está aprendiendo a hablar, aprende a hablar porque imita a sus padres, y es así como nosotros debemos imitar a Dios, para amar como el ama, para ser como él y como resultado lo daremos a conocer.

En este caso estaríamos evangelizando a nuestra propia familia, para aquellos que viven con una familia que no está convertida a Dios o esta apartada de él, podemos predicar con el ejemplo. He aquí una serie de preguntas que puedes hacerte para examinar cómo vas al predicar con el ejemplo en tu casa: ¿Saludo y agradezco con amor y respeto? ¿Estoy dispuesto a servir y a ayudar en las labores de la casa? ¿Estoy atento a las necesidades que tienen los otros? Si de pronto me peleo o discuto, ¿perdono o pido perdón? La evangelización comienza desde casa.

Otra manera de dar a conocer las buenas nuevas a las demás personas, es por medio de las redes sociales. La tecnología es uno de los regalos de Dios y debemos usarlo para su honra y gloria. Una manera podría ser a través de las redes sociales, ya sea que en nuestra cuenta de Instagram o Facebook o cualquier otra, publiquemos y compartamos imágenes con algún mensaje de Dios, con algún versículo o frase. Así mismo, también podemos publicar artículos, o compartir algún video dando nuestro testimonio o hablando sobre nuestro devocional, darlo a conocer y compartir la palabra de Dios.

Otra forma de usar la tecnología es enviando un mensaje a algún amigo o compañero; inicia una conversación con él o ella, pregunta cómo ha estado, pregúntale sobre su familia y poco a poco empieza a compartir como Dios ha hablado a tu vida durante este tiempo de angustia y aislación, como tu fe te ha ayudado mantener la calma y la paz en tu espíritu y corazón. Si los mensajes no son lo tuyo, inclusive puedes recurrir a la antigüita que es marcar por el teléfono a la persona, y hacer su conversación más amena y cómoda.

Recordemos que Pablo escribió sus cartas cuando estaba en la cárcel, y a su vez, Juan escribió apocalipsis cuando estaba preso, y es así como nos podemos sentir en estos momentos, presos, pero recordemos que Dios no nos deja ni un solo momento, y debemos aprovechar este tiempo para adentrarnos más en su palabra y su presencia. Ahora bien, si tu problema es la tecnología, no te preocupes pues aquí hay otra sencilla forma de evangelizar.

Puedes empezar por colocar imágenes afuera de tu casa, estas imágenes pueden contener versículos o bien puedes colocar un letrero con algún mensaje esperanzador como ‘’vecino, estoy orando por ti y tu familia’’, mensajes de ánimo, inclusive puedes poner música en un volumen moderado, que los vecinos alcancen a escuchar las alabanzas a Dios, pues eso además de evangelizarlos, les traerá paz y calma. También puedes salir a tu patio con una guitarra, pandero, o algún instrumento, y cantar y adorar a Dios, recuerda cuando David tocaba el arpa al rey Saúl, a este le venía alivio y paz; eso sí, hazlo en un horario prudente y respetuoso.

También puedes evangelizar al ir al súper por alimentos, o a la farmacia por algún medicamento, cuando salgas a algún lugar procura marcar la diferencia, con tu testimonio, con tu actitud, también sirve el usar una camiseta con alguna frase o versículo, y agradece al personal de supermercados, farmacias, personal de salud, repartidores, basureros, agradece hasta a los “viene, viene” ya que ellos te pueden ayudar a evitar un accidente y todo al que este en servicio al cliente, porque gracias a ellos podemos seguir teniendo servicios públicos y comida, hazles saber que estas orando por ellos y sus familias, y no olvides despedirte con un ‘’Dios te bendiga’’ o ‘’Bendiciones’’.



Por Héctor García